lunes, 22 de octubre de 2012

Vínculo a mi curso virtual:

http://campus.chamilo.org/courses/VALEMASUNACABEZABIEN/index.php

Elegimos la plataforma educativa CHAMILO por dos motivos: primero, porque resultó un reto ya que era desconocida para nosotras; segundo, porque es una forma ordenada y administrada de entablar vínculos con los alumnos que estén interesados en el curso planteado.


 Consideramos enriquecedor implementar el Software educativo en clase, así como también utilizar otros que no son considerados educativos pero que indirectamente sirven para enseñar.
Edmodo y Chamilo son grandes herramientas que nos sirven para interactuar con los alumnos, y entre ellos mismos; también le brinda otro dinamismo a la clase, y lo que es mejor aún: los diversos software se adaptan a las formas y a los tiempos de trabajos de cada uno de los integrantes del grupo.
Por último, y no por eso menos importante, consideramos que las plataformas educativas nos brindan otro tipo de contacto y marca otra dinámica de trabajo, que si bien sale de lo formal, podría decirse que demuestran avances en el aprendizaje y cierta democracia del conocimiento.

ReFlExiÓn FiNaL ....



En el correr de este año he podido aprender y conocer herramientas informáticas para el desarrollo de mi propia práctica, para nutrirla de las TIC y su aplicación el aula.

En este sentido, resulta importante el manejo de las plataformas educativas que abren las puertas para una mayor comunicacion eintercambio de ideas con nuestros alumnos y colegas.

El conocer plataformas educativas en las clases de informatica como Edmodo y Chamilo, me permitieron detenerme a pensar como influyen las redes sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y que como futuros docentes debemos abrir nuestras prácticas a ellas y formarmos constantemente en su aplicación.

El conocer las diferencias entre los softwares libres y privados, me permitio el poder trabajar con otros tipos de servicios, que dan lugar a la democratizacion del conocimiento y un manejo más igualitario de las redes informáticas y de la web.

Así como también, derribar las ideas provenientes de mi sentido común en lo que respecta a los hackers, y nutrirme de conocimientos informaticos que rompen con esos presupuestos.

Al momente de pensar y reflexionar sobre el curso, creo preciso destacar que algunos temas trabajado como  chamilo no se les dedico el tiempo necesario para poder manejarnos en ellos con soltura.

En este sentido, se dejan entre ver cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad e interes de nosotros los alumnos, que dedicamos tiempo y dedicación a conocer su funcionamiento.

Me resulto sumamente intersante el uso de los blogs, ya que en ellos se reflejan nuestras propias opiniones e ideales en lo que respecta a los temas de actualidad y a los trabajados en clase. Además de un intercambio de opiniones que abren las posiblidade de diálogo y discusión.

Considero fundamental el instrumentar los cursos de informatica en institutos de enseñanza, ya que para movernos en las sociedades actuales de la información se necesitan las TICS, pero fundamentalemente el aprender a manejarlas y seleccionar sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Reflexión Final

A lo largo de este año he aprendido a relacionarme más fluidamente con las TIC, pero lo mejor de todo ha sido descubrir que existen infinitas formas de llevarlas al aula como complemento de la clase.
Mi perspectiva y dinámica educativa han cambiado al descubrir herramientas tecnológicas  innovadoras de fácil acceso que enriquecen el vínculo con los alumnos, brindando una oportunidad para ellos, y para mí misma, de crear, imaginar y disfrutar  las tareas que se deban realizar.
Por otra parte, si miro el desarrollo de mi blog (que no había utilizado hasta el momento) puedo notar cómo ha cambiado mi perspectiva sobre las tecnologías, y que he aprendido mucho sobre las mismas, como en el caso de los mapas conceptuales y Chamilo. Los mismos me han enseñado a utilizar la computadora para algo más que chatear, mandar mails o tener una cuenta en Facebook.  Es seguro que las seguiré utilizando y profundizando en ellas para un manejo superior de las mismas.
Me hubiera gustado aprender a crear textos en pdf y videos, ya que los primero resultan un material teórico de respaldo y el segundo porque me parece que se pueden elaborar recursos didácticos que acerquen a los docentes y alumnos pero sobre todo, porque es un instrumento para captar la atención de los estos.
            Culmino afirmando que mi concepción del curso se ha modificado a lo largo del año y, que resultó muy interesante y nutritivo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

DESAFIO CON IMÁGENES: "SER LATINOAMERICANO"


 La palabra latino encierra muchos significados. Pero una cosa es lo que quiere decir y otra cosa es el sentir. Ser latino es llevar ritmo en el cuerpo, pasión por la tierra que nos vio nacer y amor por las tradiciones.
 Ser latinoamericano es comprender la diversidad de culturas que permitieron el desarrollo de una propia, la nuestra. Ser latinoamericano, es saber  que somos y ser capaces de amar aquellas tierras, que han sido testigas de masacres y derrames de sangre, pero tambien de satisfaccion y cultura.

 

"A usted señor ciudadano, habitante de mi patria,
sembrador o militar, estudiante o industrial
campesino, provinciano y al inquieto capitalino,
a todos les digo amigos, que esta tierra que habitamos tenemos que respetarla, porque es ella quien nos da todo y sólo nos pide amarla.
Y si queremos dejarle a nuestros hijos
un futuro, un mañana, todos debemos poner el hombro para cuidarla."


Letra: Juan Enrique Jurado "Rojo, Amarillo y Verde"
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Educación Prohibida ...

En continuidad con las teorias de la complejidad y el conectivismo dejamos el trailer del documental "La Educación Prohibida", para invitarlos a verla y expresar su opinión al respecto, ya que en el mismo es posible observar una propuesta alternativa de la educación que engloba las teorías que hemos mencionado anteriormente en el blogg. 



“La persona es algo que tiene desarrollo; no está presente inicialmente, en el nacimiento, sino que surge en el proceso de la experiencia y actividad social…”
George H. Mead

Complejidad: ¿Para que futuro educamos?

Para continuar reflexionando sobre el conectivismo y las teorías complejas de la educación dejo un video que sintetiza las ideas sobre la educación y  la sociedad del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin , sus postulados sobre estos temas son los que dan surguimiento a este blogg, ya que permiten a los docentes acompañar el proceso de aprenidzaje de sus alumnos de una manera distinta a la convencional, fomentando la autonomonía y la creatividad. Es por ello que al igual que la pedagoga  Reina Reyes debemos preguntarnos ¿Para que futuro educamos?

martes, 25 de septiembre de 2012

Reflexión: Aprendizaje para la era digital



Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital


Para comprender y reflexionar como  las nuevas tecnologías influyen en los procesos y teorías del aprendizaje en la era digital en la que vivimos, considero de vital importancia hacer hincapié en  las tres grandes teorías del aprendizaje que han marcado nuestra experiencia y relación con el conocimiento en todos los niveles de las instituciones educativas.

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje aún no se encontraba profundamente impactado por los avances tecnológicos, ya que en los últimos veinte años, la tecnología ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, principalmente algo tan común como la acción comunicativa, que resulta vital para la vida en sociedad.


Para continuar con este proceso de reflexión es preciso destacar una diferencia sustancial entre estas teorías del aprendizaje. El constructivismo sostiene que los estudiantes crean conocimientos mientras intentan comprender sus propias experiencias, mientras que el conductismo y el cognitivismo ven el conocimiento como externo al aprendiz y al proceso de aprendizaje.
De este modo es que para empezar a comprender los nuevos avances  tecnológicos y darle el lugar que la sociedad de la información pide a “gritos” en el aula, es preciso interiorizar, como plantea el constructivismo, que los estudiantes no son simples recipientes vacíos, ni “tabulas rasas” para ser llenados con conocimiento. Por el contrario, ellos mismos seleccionan y persiguen su propio aprendizaje., que en la vida real se caracteriza por ser en bucle, caótico y complejo. Las necesidades de aprendiza je y las teorías que describen los principios y procesos de aprendiza je, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes.

Por lo tanto, como futuros docente debemos detenernos a pensar y cuestionarnos que teorías del aprendizaje son necesarias en las aulas actuales, y si es posible continuar desarrollando en las practicas docentes teorías que no acompañan la realidad social y los cambios vertiginosos que la misma experimenta, ni los ritmos en que los estudiantes aprenden en la actualidad.

De este modo, debemos abrir las puertas del aula a nuevas teorías del aprendizaje, que toman elementos de las grandes concepciones mencionadas anteriormente, pero las superan, ya que integran los principios explorados por las teorías del caos, de redes y complejas, que responden a las demandas de los estudiantes actuales y de la sociedad en su conjunto.

Dentro de esta línea de pensamiento, podemos hacer referencia al conectivismo como una teoría del aprendizaje para la era digital. En donde se postula al aprendizaje como un proceso enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital.


El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proporcionando nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo o proceso dialéctico permite la actualización e información continua de los estudiantes.


El conectivismo presenta una secuencia de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendiza je ha dejado de ser un proceso interno e individual.

Es preciso destacar que no resulta sencillo desprendernos de las grandes teorías del aprendizaje que han marcado nuestro propio proceso de aprendizaje, y que aún persisten en las aulas de muchas instituciones educativas. Pero en nuestras propias practicas que constituyen un soporte y experiencia para nuestra futura labor docente, es en  donde resulta fundamental comenzar un proceso que nos permita llegar al conectivismo y por sobre todo al uso y conocimientos de las TIC, que son fundamentales para fomentar el interés  y placer en el proceso de aprendizaje.

El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los estudiantes florezcan en una era digital y para que los docentes y futuros docentes nos planteemos como meta ayudar a este proceso de aprendizaje que fomenta la autonomía de los alumnos y  la concreción de cabezas bien puestas y no sólo llenas de conocimientos inútiles.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Reflexión: Cambios en los paradigmas del aprendizaje


CAMBIOS EN LOS PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE:
REFORZAMIENTO NO FORMAL DEL CONOCIMIENTO

Después de leer el texto de George Siemens “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital”, haré hincapié en mi percepción del mismo. Espero que compartan sus puntos de vista ya sean contrarios o similares al mio.

Quienes nacieron fuera de la era tecnológica (hasta 1990) no concebían el conocimiento fuera de la familia y la escuela, pero una vez introducidas las TICs resulta imposible no ver el apoyo que estas brindan, ya sea en lo formal como en su opuesto.
Hoy en día, con el Plan Ceibal como uno de los ejemplos más contundentes, podemos destacar que el conocimiento se da a lo largo de la vida de forma constante, y que ya no solo se aprende en las instituciones educativas, sino que podemos aprender en ámbitos informales como las “redes sociales” y Google. Y no hago referencia a buscar información variada en la red, sino de crear nuestro propio caudal informativo a partir de ella, y de las conexiones que allí se crean.
Muchas veces hemos “rebajado” lo aprehendido en nuestro barrio, en nuestra casa o con nuestro grupo de pares en pos de lo vertido por los docentes en el aula. Hoy en día podemos hablar de una complementariedad entre los diversos medios proveedores de conocimiento.

Quienes realizamos la práctica docente o aquellos profesionales a cargo de un grupo variado de individuos notamos como resulta enriquecedor cuando surge cierto “aprendizaje” de las propias experiencias, y estas son relacionadas con el conocimiento formal de la clase. No solo hace que el ámbito se torne más extendido sino que hace sentirnos útiles cuando no podemos aportar líneas del pensamiento de un autor reconocido.
Si después de lo mencionado tomamos en cuenta las tres corrientes epistemológicas del aprendizaje (Objetivismo, Pragmatismo, e Interpretativismo) podríamos decir que en la actualidad, y en relación a las nuevas tecnologías, nos encontramos construyendo una nueva corriente. Creo que estamos de acuerdo si decimos que el conocimiento es una construcción social, y ¿es que las experiencias vividas no son parte de una construcción social?
Podemos realizar un tejido entre las tres vertientes, y decir que el conocimiento lo construimos a través de la experiencia individual y social, y la interiorización de la realidad circundante, pero lo que es necesario aprender con urgencia es a sintetizar y seleccionar aquella información que nos resulte valiosa y, nos reporte un crecimiento a nivel personal y social, ya que si hay algo que abunda en estos tiempos es la información de toda clase y origen.

El aprendizaje va volviéndose más complejo con los avances en todos los ámbitos posibles pero no se puede hablar de “complejidad” sin mencionar a Edgar Morin, ya que es quien propone la Epistemología de la Complejidad.
El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.
En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
Por lo tanto, pensar desde la complejidad es acercarnos al aparente mundo real, y descubrir lo invisible, algo que siempre ha estado allí pero que jamás fue esculcado por nuestra observación y pensamiento.

Es así que, como bien lo describe este autor, ya no resulta factible construir un conocimiento individual, debido a que en esta nueva era estamos “obligados” a conectarnos entre todos. Y siguiendo a Siemens, esta nueva complejidad también resulta ser caótica, “La construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes. [] El caos, como ciencia, reconoce la conexión de todo con todo.” 1
De esta forma, el autor plantea una nueva teoría del aprendizaje: el Conectivismo.
El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.” 2 El papel del individuo estará enfocado en discernir entre aquella información que sea realmente importante y la que no, y, como la misma está en constante cambio el individuo deberá reconocer cuando un nuevo aporte cambia lo que se venía dando hasta ahora con la información existente.

Para cerrar el tema y traerlo a tierras uruguaya, podemos ver que el Plan Ceibal busca alcanzar ese conectivismo que hasta aquí se ha planteado.
El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.”3

Desde mi punto de vista el artículo de Siemens es muy interesante y revelador, brindándonos nuevas herramientas para afrontar este cambio paradigmático presente entre nosotros, y más aún en el plano docente donde vamos a desarrollarnos.

1Siemens, G. “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital”, 2004. Pág. 5
2Siemens, G. Op. Cit. Pág. 6
3Id; Id; Pág. 7


MARIA NELA BELORA
3ero SOCIOLOGÍA (IPA)